Crónica de una fiesta innombrable

Una semblanza del
carnaval de Veracruz

Guido Münch Galindo
(Fragmentos)

El desfile de carnaval se hacen bailando y en los momentos de descanso caminando. En la línea de tiempo el ritmo marca los ciclos, las evoluciones corporales, los pasos y las coreografías; señala un orden en la sucesión indefinida del tiempo, su compás; define un estilo estético, un gusto por la vida social y fija una época. El baile define la expresión personal en sociedad. En el puerto, el drama personal y colectivo es bailado como elemento principal de la celebración del carnaval. En efecto, el baile sigue llenando la necesidad de expresión personal, de grupo social, estrato, representación ciudadana y regional. Se inscribe en la concepción de un mundo cuya mayor significación es de lucimiento personal en sociedad. En esto, los grupos han despertado su espíritu competitivo, plasmado en el verdadero arte de bailar (…)

El baile es expresión de belleza; marca la evolución de los cuerpos al unísono del tiempo, en un movimiento simultáneo de los individuos hacia los valores estéticos, y dirigidos éstos a la sociedad. La manera de verse a sí mismo y ver a los demás requiere de un sistema previo de identificación especializada, una estética porteña. Los bailadores tienen fascinación por la acción viva, donde la cortesía, la gracia y la elegancia muestran su manera particular de ser. Cierto cortejo de pavorreal. Cuando los bailadores lo hacen bien, hay un efecto recíproco de simetría, se corresponden en imagen uno al otro. Los límites se pierden en un grado elevado de mutua admiración (…)

El baile manifiesta la conciencia de lo que pervive, que ha transcendido en el tiempo y perdura renovándose, desde las fuentes originales de la cultura veracruzana. Es memoria viva, simiente de renovación personal y colectiva, que se incorpora ahora y se proyecta en el devenir (…) El desfile es un arte destinado para actores y espectadores, donde la mirada se desplaza a lo largo de la sucesión dinámica de carros alegóricos, cuadros artísticos, de observadores y observados, donde todos se ven como imagen unos de los otros (…)

Pese a toda materialidad, el carnaval (…) es una reactualización del acto primordial de la regeneración humana en el cosmos. Sus diferentes realizaciones son la manifestación particular de la inmortalidad del alma en su proceso de renovación permanente de vida, nacimiento-muerte-resurección. Sigue mostrando lo que fue sagrado en cuanto a acto público secularizado; hace participar en una realidad trascendente y sentir el contacto con la mística de la vida. Aún le confiere un significado social a la primavera, le da sentido a la vida y advierte el acaecer predeterminado de la existencia. Valora ante lo absurdo y vacío de la vida, predispone a pensar más allá de la historia, sociedad y cultura.

Como fiesta popular celebra al mundo (…) Pone en ejecución la modalidad cósmica que rebasa considerablemente el evento social, (…) pone de manifiesto una verdad de la existencia: la vida corporal y su término (…) revela la naturaleza propia, mejor y más íntimamente que cualquier experiencia empírico racionalista.

El carnaval del puerto es una obra de arte mítico, se manifiesta con verdad y belleza, ilusión y desengaño; no se lo puede juzgar por la materialidad, a veces tercemundista, de su realización, más bien, por los valores intrínsecos que pone de relieve resaltados con belleza. No es el carnaval en sí, es lo universal del alma, a lo que remite, motivo por el cual está institucionalizado como valor cívico.

Guido Münch Galindo (México, D.F. 1942).
Investigador del Instituto
de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Doctor en Antropología por
la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Crónica de una fiesta innombrable

Historia del carnaval y su relación con la cultura cubana en la ciudad de Veracruz ……………………………………………………………..

Sinopsis: Análisis histórico del desarrollo del carnaval jarocho y su relación con elementos de la cultura popular cubana arraigada en el puerto de Veracruz.

Período: Siglo XX

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 Duración: Capítulo 1 / 44:40

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Duración: Capítulo 2 / 40:35

La reina Lucía Reygadas y su corte, Veracruz, Ver, 1925. En 1925 ––año en que se retomaron las fiestas carnestolendas debido a las luchas revolucionarias –– Lucía Reygadas, de origen sonorense, fue coronada como la primera reina del carnaval moderno en Veracruz. Fuente: Andrew Grant Wood / Periódico El dictamen

Publicidad sobre el entierro de Juan Carnaval, Veracruz, Ver, 20 de febrero de 1925. 
Fuente: Andrew Grant Wood / Periódico El dictamen

 

Desfile del carnaval, Veracruz, Ver, 1928. Foto: Joaquín Santamaría. / Libro La Habana-Veracruz-La Habana. Las dos orillas [Bernardo García Díaz y Sergio Guerra Vilaboy (compiladores)]

Audio: Fragmento de un desfile de carnaval escenificado durante la década de los treintas (Fuente: Película "La mujer del puerto" [Arcady Boytler, 1934])

 

Cupón para elección de reina del carnaval, Veracruz, Ver, 1930. Los cupones de periódico fueron ––durante las primeras décadas del siglo XX–– el medio habitual para el registro y el conteo de votos de candidatas a reina del carnaval. En la imagen, un cupón diseñado bajo la influencia del estilo Art Nouveau. Fuente: Andrew Grant Wood / Periódico El dictamen

 

Soberanos del carnaval de los locos, Veracruz, Ver, 1931. Durante el año de 1931, el cubano José Frade Álvarez Frade ––mejor conocido como Pepe Frade–– organizó un carnaval alterno a las festividades oficiales del municipio local. A éste evento se le conoció como el “Carnaval de los locos”, debido a que estuvo integrado por personas perturbadas de sus facultades mentales. En la imagen (de izquierda a derecha): el Loco Amado (Rey Feo), Teresa Vignola (reina de la gasolina), José Álvarez Frade y personaje sin identificar. Foto: Joaquín Santamaría / Libro Jarochilandia (Anselmo Mancisidor)

Audio 1: Fragmento de la conga "Los carnavales de Oriente" (Rafael Cueto), una composición grabada por el Trio Matamoros entre los años de 1928 y 1934. En Veracruz, ésta pieza sería adaptada por algunos músicos veracruzanos para ser interpretada durante las fiestas del carnaval (Fuente: Disco Trio Matamoros. Harlequin records,1997)

Audio 2: Fragmento de "Yenyere-Pregones", un popurrí de congas y sones cubanos interpretado por el conjunto Moscovita y sus guajiros (Fuente: Disco Moscovita y sus guajiros Vol. 1, Fonovisa-Melody / Gobierno del Estado de Veracruz / Universidad Veracruzana, Mexico D.F., circa 1981)

 

Carrito infantil del carnaval, Veracruz, Ver, 1944. Si para el año de 1926 el carnaval de Veracruz ya contaba con su propia realeza, para la década de los cuarentas las autoridades municipales incluirían también a los niños; es decir, a los reyes infantiles y su corte real. En la imagen, un carrito de carnaval perteneciente a la categoría infantil. Foto: Joaquín Santamaría / Libro Sol de Plata [Alberto Tovalín (editor)]

 

Sonora Veracruz de Toño Barcelata en paseo de carnaval, década de los sesentas / setentas. La Sonora Veracruz fue una de las agrupaciones de son cubano más reconocidas en Veracruz durante la segunda mitad del siglo XX. Como conjunto local, una de sus piezas más populares fue “Pregones”; una composición que, a manera de popurrí de congas y sones cubanos conocidos, narra algunos pasajes de la cultura popular y el carnaval en Veracruz. Foto: Andrés Rivera

Audio 1: Fragmento de "Pregones" [pasaje relacionado a "Pámpano I", rey del carnaval en 1935 y a las hazañas del aviador Carlos Castillo Bretón, precursor de la aeronáutica naval mexicana] (Fuente: Disco La Sonora Veracruz de Toño Barcelata. Dimsa / Orfeón, México, D.F., 1997)

Audios 2 y 3: Fragmentos de "Pregones" y "Rumba flamenca" [pasajes relacionados a la rumba "El maine", compuesta en 1912 por el músico cubano Rosendo Ruiz] (Fuente: Disco La Sonora Veracruz de Toño Barcelata. Dimsa / Orfeón, México, D.F., 1997 // Disco Recuerdos de la Habana, Pepe de la Matrona, Hispavox, Madrid, 1969-70)

 

 

 

Andrés Rivera y Sugar Machado, Veracruz, Ver, S / F. Sugar Machado es considerado el primer brasileño en traer el ritmo de la batucada al carnaval de Veracruz. Desde entonces, década de los setentas, el ritmo carioca ha formado parte de las fiestas carnestolendas y la vida musical del puerto jarocho. Foto: Andrés Rivera

Audio: Fragmento del danzón "Nereidas", interpretado a ritmo de samba por la batucada Tradiciones de Brasil durante el carnaval 2014 (Fuente: Grabación de campo extraída del video "Escuela de samba Tradiciones de Brasil", 2014)

 

 

 

Escenas del carnaval veracruzano, Veracruz, Ver, 1982. Rafael Valdivia fue uno de los primeros fotógrafos en retratar la vida del carnaval jarocho desde una perspectiva menos comercial. A través de sus protagonistas (a menudo personajes anónimos), el artista refleja el devenir de una fiesta popular que trasciende la imagen turística y se centra más en el fenómeno social. Foto: R. Valdivia / Catálogo Días de ilusión

Audio: Fragmento de la conga "Gran comparsa de carnaval" (Armando Pazos), interpretada por el grupo Estrellas veracruzanas (Fuente: Disco Gran comparsa del carnaval en Veracruz, Consejo directivo del carnaval. Veracruz, 1974)

 

Baile de máscaras en Atarazanas, Veracruz, Ver, 2001. Foto: Salvador Flores.

Desfile de carnaval, Veracruz, Ver, 2000. Para el último tercio del siglo XX, las comparsas jarochas empezaron a destacar por sus complejos atuendos de colores encendidos, encajes brillantes y sombreros de Panamá. Contrario a la lógica del uso de prendas ligeras ––propias de climas tropicales––, éstas comitivas empezaron a lucir sus vistosos ropajes con el mismo orgullo que ejecutaban sus pasos y coreografías. Un acto que, más que ser un sacrificio, llegaría a representar un rito colectivo estimulado por el delirio del baile y el orgullo barrial. Foto: Salvador Flores

Audio: Fragmento de la composición "La vida es un carnaval" (Sergio George / Víctor Daniel), interpretada por la cantante cubana Celia Cruz. Esta pieza fue la canción más escuchada y bailada durante los carnavales jarochos de finales del siglo XX (Fuente: Disco Mi vida es cantar / Celia Cruz, RMM. Nueva York, 1998)

 

Bastonera, Veracruz, Ver, 2006. Foto: Manuel González de la Parra / Catálogo México El otro mestizaje / Mexique L ´áutre métissage [(Odile Hoffman y Christian Rinaudo (coordinadores)]

Rumbera, Veracruz, Ver, 2006. Foto: Manuel González de la Parra / Catálogo México El otro mestizaje / Mexique L ´áutre métissage [(Odile Hoffman y Christian Rinaudo (coordinadores)]

Discografía

Capítulo 1

FAVORITO, Septeto. “Uno, dos y tres” (Rafael Ortíz). Septetos cubanos de ayer y de hoy. Egrem. Cuba, Década de los sesenta. LP-015  
 
GONZÁLEZ, Félix y su orquesta. “Aprieta pero no pises.” The Cuban Danzón. Before there was jazz: 1906-1929. Arhoolie, 1999. CD-7032
 
LA PLAYA, Danzonera. “Papacito” (Esteban Quevedo). Homenaje a Germán Varela. Pentagrama. México, D.F., 1997. APCD 1250
 
MAGAÑA, Los. “Y tu que has hecho” (Eusebio Delfín). Grabación de la red, 2009. https://www.youtube.com/watch?v=jPY9Urywj_A
 
MATAMOROS, Trio. “Los carnavales de Oriente.” (Rafael Cueto). Trio Matamoros. Harlequin records,1997. HQ CD 69
 
PIÑEIRO, Ignacio y su grupo. “Siento un bombo.” Festival in Havana. Riverside,1955. RLP 4005
 
PORTABALES, Guillermo. “Rumba alegre” (Arnaldo García). Guillermo Portabales. Al vaivén de mi carreta. Tumbao Cuban Classics, 1996. TCD-084

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Capítulo 2

CRUZ, Celia. “La vida es un carnaval” (Víctor Daniel). Mi vida es cantar. RMM. Nueva York, 1998. 0 20425 2
 
DE BRASIL, Tradiciones. "Medley ["Vivir mi vida" (Khaled) / "La copa de la vida" (Robi D. Rosa)]. Grabación de campo. Veracruz, Ver., 2014.
 
LA NEGRA, Toña. “La mulata caridad” (D.A.R). Grabaciones inéditas 1948-1949. México: Instituto de conservación y recuperación musical, S.C. México, D.F., 2000. ICREM-05

PÉREZ Prado, Dámaso. “Mambo No. 8” (Pérez Prado). Mambo por el rey. Pérez Prado y su orquesta. RCA Victor, 1956. 3LI2017
 
VERACRUZ, Sonora de Pepe Vallejo. “Tano el veracruzano.” Destino. Musart. México, D.F., 2008. 
 
VERACRUZ, Sonora de Toño Barcelata. “Pregones” (Arreglos de Toño Barcelata). La Sonora Veracruz de Toño Barcelata. Dimsa / Orfeón. México, D.F., 1997. CDM-13411 
 
VERACRUZANAS, Estrellas. “Gran comparsa del carnaval” (Armando Pazos). Gran comparsa del carnaval en Veracruz. Consejo directivo del carnaval. Veracruz, 1974. Edición limitada. 

 

 

 

Bibliografía

 

ACOSTA, Miguel Ángel. Vacaciones en el puerto. México. S / F

BENÍTEZ Rojo, Antonio. La isla que se repite. Editorial Casiopea. Barcelona, 1998.

CORTÉS, Martha. Los carnavales en Veracruz. Instituto Veracruzano de Cultura / Editora del Gobierno del Estado de Veracruz. Veracruz, 2000.

FLORES Martos, Juan Antonio. Portales de Múcara. Una etnografía del puerto de Veracruz. Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2004.

GARCÍA Díaz, Bernardo. Puerto de Veracruz (Colección Veracruz: imágenes de su historia). Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, 1992.

GUADARRAMA, Horacio. “Los carnavales del Puerto de Veracruz”, en García Díaz, Bernardo; Guerra Vilaboy, Sergio (coordinadores). La Habana / Veracruz, Veracruz/ La Habana. Las dos orillas. Universidad Veracruzana / Universidad de La Habana. México, 2002.

LEZAMA Lima, José. Tratados en La Habana. La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1958.

MANCISIDOR Ortíz, Anselmo. Jarochilandia. Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, 2007 (Segunda edición)

MARTRÉ, Gonzalo. ¡Qué viva por siempre el carnaval jarocho! Instituto Veracruzano de Cultura. Veracruz, 2008.

MUNCH Galindo, Guido. Una semblanza del carnaval de Veracruz. Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. México, 2005.

OROVIO, Helio. El carnaval habanero: su música y sus comparsas. Ediciones Extramuros. La Habana, 2005.

WOOD Grant, Andrew. “Carnaval en Veracruz: celebraciones públicas, identidad y el inicio del turismo”, en Revista Ulúa 3 / Enero-Junio. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales U.V. Xalapa, 2004.

WILLIAMS G., Roberto. Yo nací con la luna de plata. Antropología e historia de un puerto. Costa-Amic Editores, S.A. México, D.F. 1980

Entrevistas

Adolfo López Santiago. Veracruz, Ver.
27 de octubre de 2014.

Andrés Rivera. Veracruz, Ver.
4 de julio de 2013.

Guido Munch Galindo. México. D.F.
17 de septiembre de 2013.

Horacio Guadarrama. Xalapa, Ver. 
16 de julio de 2011 / 1 de agosto de 2013 / 23 de agosto de 2013.

Pablo Solís y Giovanni Vásquez. Boca del Río, Ver. 4 de junio de 2013.

Patricia Hernández Ojeda. Veracruz, Ver.  
27 de octubre de 2014.

Artículos y ensayos

 

 


Música

 

 


Películas y documentales