Con cintura caliente y ritmo de semilla seca

Rumberos y jarochos


Rafael Figueroa Hernández
(Fragmento del libro La Habana / Veracruz-Veracruz / La Habana. Las dos orillas)

La música popular cubana ya era conocida en México desde el siglo XIX, a través de la compañía de los famosos Bufos Habaneros que venían a nuestro país y traían entre su repertorio guarachas y sones; asimismo, otro medio para el contacto musical fueron los marinos, beisbolistas o comerciantes de visita en nuestras tierras, quienes solían entonar la música de su país de origen, desperdigando su sabor por el suelo mexicano. También se conocían en Veracruz las grabaciones que la Víctor realizó con músicos cubanos, ya fuese por medio de las tiendas que las ofrecían a quien quisiera comprarlas, como la Casa Arjona o la Casa Pazos, o a través de negocios como el restaurante o cosa semejante que un tal Lucas tenía en el Parque Zamora, donde como una forma de atraer a los clientes toda esa música cubana se tocaba con bocinas puestas hacia el parque, siendo disfrutada por los parroquianos mientras tomaban el fresco.

Sin embargo, no fue sino hasta 1928, con la llegada del Son Cuba de Marianao, que podemos hablar de la entrada oficial del son a México. Con el arribo a Veracruz de este primer grupo organizado de son, y sus legendarias presentaciones en ese memorable año de 1928, se desató en el Puerto una verdadera locura por imitar esta forma cubana de hacer música. En ningún lado esta agrupación ––a pesar de haberse presentado en la ciudad de México y en otras partes de la república–– causó tanto revuelo como en el puerto de Veracruz.

Los músicos veracruzanos aprendían como podían, algunos nada más viendo, otros tomando clases con quien quería enseñarles. La locura fue tal que pronto empezaron a aparecer grupos de son en todos los barrios, llegando incluso a existir grupos infantiles, como uno que era patrocinado por una casa de deportes y del cual formaba parte José Macías, el famoso “Tapatío”, que después dirigiría el fundamental Son Clave de Oro.

La instrumentación original del son como se ejecutó en Veracruz fue de bongós, guitarra rasgueada, tres 1 y marímbula, además de las maracas y la clave ejecutadas por los cantantes. La marímbula pronto fue substituida por el bajo y después se añadieron las tumbadoras y también los instrumentos de aliento (…)

Debido al éxito del son, pronto comenzaron a llegar orquestas de Cuba, como la de Absalón Pérez o la de Pablito O´Farrill y los Cautines Cubanos. Se escuchaban sones como el de Amparito ––“Dile a Amparito que venga a cambiar el dolor”––, María Teresa ––“María Teresa pretendió engañarme diciendo que me amaba con afán”––, sin faltar el famoso Mamá Inés, que vino a instituir “que todo los negros tomamos café”.

De los grupos de cierto nombre en aquella época de apogeo del son cubano en el puerto de Veracruz, podemos hablar de: El Cuadro Estrella, integrado por Enrique Rivera Bertrand, Humberto Olivier, Manuel Ruiz Quintero, Emilio Cantarell, Gregorio Vilchis, Gregorio Martínez, Arturo Villegas y Arnulfo Ramos “Chemín”; el Sexteto Heroica, con “Güicho” Iturriaga en la guitarra y Alonso Flores en los bongós; el Anacaona, del maestro Federico Sánchez; el Son Tropical Veracruz, de Víctor Olivares “El Valeque”, que contaba entre sus filas a David “el Negro” Peregrino en el tres, Víctor Ruíz Pazos “Vitillo” en el bajo, Pablo Peregrino en el bongó, Antonio Peregrino en la tumbadora, y como cantantes a Ignacio Téllez “Cabezón” y Ñico Alfonso “El Cachorro”.

__________________________________________________________________

1 Instrumento de la familia de la guitarra, con tres pares de cuerdas, con un sonido penetrante y metálico. En Veracruz se le conoce también como tresillo.

 

 

Rafael Figueroa Hernández
(Orizaba, 1959). Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Especialista en estudiar la música popular veracruzana en dos vertientes principales: la música afroantillana y el son jarocho. 

Con cintura caliente                                       y ritmo de semilla seca

Historia y desarrollo del son cubano en el puerto de Veracruz

……………………………………………………………..

Sinopsis: Análisis histórico del desarrollo del son cubano en Veracruz, su transculturación y su presencia arraigada en la sociedad veracruzana.

Período: Siglo XX.

……………………………………………………………..

Duración: Capítulo 1 / 41:47

……………………………………………………………..

Duración: Capítulo 2 / 39:49

Son Cuba de Marianao, Veracruz, Ver, 1928. El conjunto Son Cuba de Marianao es considerado el primer grupo de son cubano en llegar a Veracruz. Su presencia en el puerto, y posteriormente en la Ciudad de México, es catalogada como piedra de toque para la difusión del ritmo antillano en tierras mexicanas. En la imagen (de izquierda a derecha): Felix Cantalicio (guitarra), Arsenio Nuñez (trompeta y director), Esberto Aguilar "El neno" (tres), José González Pimienta (bailador), Salvador Durañones (timbales), Lucrecia Oxamendi "La mora" (bailadora), Augusto Forret (marímbula y bajo) y Lico Madera (maracas). Foto: Autor desconocido / Libro Julio del Razo (Rafael Figueroa Hernández).

Audio: Fragmento de "Cabo de la guardia, siento un tiro" (Ignacio Piñeiro), interpretado por el Sexteto Habanero. Ésta grabación, editada en 1926, fue, posiblemente, uno de las primeros sones en disco que llegaron de Cuba a Veracruz (Fuente: Disco Sexteto Habanero. Las raíces del son. 1925-1931. Tumbao Cuban Classics. 1998)

Grupo Son Tigre, Veracruz, Ver, hacia 1929. El conjunto Son Tigre es considerado el primer grupo infantil de son cubano en Veracruz. Su nacimiento se dió en el año de 1929, tras el apoyo y patrocinio de la casa deportiva El tigre (auspiciada por los empresarios españoles Urbano y Herminio Vélez). En sus inicios, éste grupo estuvo integrado por niños y adolescentes del Callejón del Clavijero; un vecindario popular ubicado en el centro de la ciudad de Veracruz. Foto: Archivo Fototeca de Veracruz-IVEC

Grupo Son Jarocho Veracruzano, Veracruz, Ver, hacia 1930. Integrado por Luis “Guicho” Iturriaga y los hermanos alvaradeños Salvador, César y Alberto González, el conjunto Son Jarocho Veracruzano fue el primer grupo porteño de son cubano en viajar a la Ciudad de México. En la imagen, la agrupación flanqueada ––a través de las antiguas técnicas de montaje fotográfico–– por los bailarines "La güera" Kerber y "El Negro" Tibitija. Foto: Autor no identificado (Col. José Macías) / Libro Puerto de Veracruz (Bernardo García Díaz)

 

Son Marabú, México, D.F., hacia 1933. Fundado en la década de los treintas en la Ciudad de México, el grupo Son Marabú fue el primer conjunto veracruzano en grabar sones cubanos en un disco de corta duración. En la imagen, entre otros, la cantante Toña La Negra y Pablo Peregrino en los bongós. Foto: Colección Miguel Rodríguez "El ruso"

Audio: Fragmento de "El cacahuatero" (Ismael Mario Ruíz), interpretado por Toña La Negra y el Son Marabú (Fuente: Disco Hot Women: Singers From The Torrid Regions of The World [compilación de Robert Crump], Kein & Aber Records, Suiza, 2003)

Son Tropical Veracruz, Veracruz, Ver, hacia 1940. El conjunto Son Tropical Veracruz fue una de las primeras agrupaciones porteñas en migrar del formato tradicional de sexteto al de Conjunto. Este cambio se distinguiría por la anexión de nuevos instrumentos (conga y piano, entre otros) y el incremento en el número de voces. Foto: Joaquín Santamaría / Libro Puerto de Veracruz (Bernardo García Díaz)

 

 

Son Clave de Oro, México, D.F., S / F. Derivado del Son Marabú, el conjunto Son Clave de Oro se fundó en 1933 a partir de la iniciativa de varios músicos veracruzanos radicados en el Distrito Federal. Desde entonces, la agrupación se ganaría un lugar entre los músicos y el ambiente artístico de la capital. Foto: Colección Miguel Rodríguez "El ruso"

Audio: Fragmento de "Chucho sacando candela", un son dedicado al pianista chihuahense Chucho Rodríguez; compositor de boleros antológicos como "Esta noche corazón" y "Sin razón, ni justicia" (Fuente: Disco Son Clave de Oro.16 éxitos. BMG / Ariola. México, D.F., 1990)

 

 

 

El negro peregrino y su trio / Trio Caribe. S / F. Durante las décadas de los cincuentas y sesentas, los músicos veracruzanos David y Pablo Peregrino grabarían una serie de discos realizados bajo la estafeta del bolero y el bolero-son. Éste último ––un género derivado de la melodía bolerística y la cadencia sonera––, sería un ritmo muy popular entre los habitantes del puerto de Veracruz. En la imagen (de izquierda a derecha): David “El negro” Peregrino (y su trio) y el Trio Caribe, de Pablo Zamora Peregrino. Fotos: 1) Autor desconocido, 2) Isunza / www.triomania.com

Audio: Fragmento de "Linda" (Kiko Mendive); solo de tres de David "El negro" Peregrino. Interpreta El negro Peregrino y su trio (Fuente: Disco El Negro Peregrino Vol. II. RCA / Camden. México, D.F., 1957)

Audio: Fragmento de "El pastorcillo" (Rafael Hernández); solo de tres de Pablo Peregrino. Interpreta el Trio Caribe (Fuente: Disco Los éxitos del Trio Caribe. RCA-Victor. México, D.F., 1966)

 

Sonora Veracruz de Toño Barcelata, hacia 1960. Fundada a iniciativa del músico tlalixcoyano Antonio Barcelata, la Sonora Veracruz marcó toda una época dentro de la tradición del son cubano en Veracruz. El grupo pasó por varias etapas, siendo una de ellas su conversión a formato de orquesta de mambo; de esta manera, a finales de la década de los sesentas, el conjunto cambiaría su nombre por el de Orquesta Veracruz de Toño Barcelata. Foto: Autor no identificado / http://salsaalaveracruzana.com.mx/

Audio: Fragmento de "Azucar Helada", interpretado por la Orquesta Veracruz de Toño Barcelata (Fuente: Disco Sueño guajiro, Orquesta Veracruz de Toño Barcelata, Discos Maya, México, 1969)

 

 

Los pregoneros del recuerdo, Veracruz, Ver, 1977. Formado en el año de 1955 ––y aún vigente en la actualidad––, el grupo Los pregoneros del recuerdo es reconocido como una de las voces más originales y sobresalientes dentro del contexto sonero en Veracruz. Foto: Autor no identificado / Libro Los veracruzanísimos Pregoneros del recuerdo (Rafael Figueroa)

Audio: Fragmento de "Juan va pa´a guerra" (Pedro Flores), interpretado por Los pregoneros del recuerdo (Fuente: Los pregoneros del recuerdo Vol. 2. Ediciones Pentagrama. México, D.F., 1997)

 

 

 

Conjunto Cienfuegos. Veracruz, Ver, hacía la década de los sesentas. Foto: Colección Ernesto Kenen

Sonora Sotarrivas. Veracruz, Ver, hacia 1960. Fundada a iniciativa del tresero Miguel Sotarrivas, la Sonora Sotarrivas fue una de las agrupaciones soneras mexicanas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día, sus discos son considerados objeto de culto entre coleccionistas de la música afroantillana en México y varias partes de Latinoamérica. En la imagen, aparecen, entre otros, el cantante Ernesto Kenen (al centro) y Miguel Sotarrivas (a la derecha), interpretando sones el día de Santa Cecilia. Foto: Colección Ernesto Kenen

Audio: Fragmento de "Arecibo", interpretado por la Sonora Sotarrivas (Fuente: Disco Sonora Sotarrivas, Cisne, México, D.F., década de los setentas)

Quinteto Mocambo (primera versión), hacia finales de los setentas. Formado originalmente por el compositor Pepe Guízar para acompañarle en varias caravanas a lo largo y ancho del país, el Quinteto Mocambo, fundado en 1975, es hoy en día uno de los grupos más longevos dentro del contexto sonero en Veracruz. A decir del historiador Bernardo García Díaz, "el grupo no descolló demasiado en su primera década de existencia; pero, a partir de su refundación en 1986 por Rafael Santos Zamorano, fue adquiriendo un lugar entre los grupos soneros en Veracruz. Actualmente (...), y por fortuna, aún continúa tocando en Los Portales, desde los cuales da su toque de veracruzanía a la Plaza de Armas." Foto: Colección Miguel Rodríguez "El ruso"

Audio: Fragmento de "Puerto de amor" (Pancho Arieta), interpretado por el Quinteto Mocambo (Fuente: Disco 4 Encuentro de son tradicional veracruzano de raíz cubana, Gobierno del Estado de Veracruz / Instituto Veracruzano de la Cultura / Conaculta, Veracruz, Ver., 2015)

 

 

Orquesta de Música Tradicional “Moscovita”, Veracruz, Ver., década del 2000. Formada en 1980 por el cantante Pedro Domínguez Castillo “Moscovita” y el trompetista Manolo Gudiño, la Orquesta de Música Tradicional “Moscovita” ––originalmente llamada "Moscovita y sus guajiros"––, es considerada hoy en día uno de los referentes indiscutibles del son cubano en México y Veracruz. Foto: Octavio Limón / http://www.uv.mx/veracruz/moscovita/

Audio: Fragmento de "El güiro se me perdió" (Ramón Cabrera), interpretado por la Orquesta de Música Tradicional "Moscovita" (Fuente: Disco 4 Encuentro de son tradicional veracruzano de raíz cubana, Gobierno del Estado de Veracruz / Instituto Veracruzano de la Cultura / Conaculta, Veracruz, Ver., 2015)

 

 

José Macías "El Tapatío" / Manolo Gudiño / Memo Salamanca. Veracruz, Ver, década de los noventas. Considerado uno de los personajes claves para entender la historia del son cubano en México, la figura de José Macías "El Tapatío” es conocida por su participación con el mítico grupo Son Clave de Oro y su activismo musical en Veracruz. Por su parte, el trompetista Juan Manuel Gudiño es recordado por haber dirigido a grupos relevantes de la ciudad, como el Conjunto Anacaona, el Conjunto Cienfuegos y la Orquesta de Música Tradicional "Moscovita" de la U.V. Por otro lado, y no dejando de lado su relevante trayectoria como arreglista y compositor, el pianista Guillermo “Memo” Salamanca es también reconocido por haber formado parte del célebre Conjunto Copacabana y haber grabado varios discos con “La Reina del Trópico” Celia Cruz. Fotos: Raúl Méndez (de la serie "Para siempre son")

Audio: Fragmento de "Acelera" (Francisco de la Cruz), pieza dedicada a José Macías "El Tapatío"; quien también canta y participa en ésta grabación. Intepreta el conjunto Son Clave de Oro (Fuente: Disco Son Clave de Oro.16 éxitos. BMG / Ariola. México, D.F., 1990)

Audio: Fragmento de "El cascabel" (son jarocho tradicional), interpretado por Celia Cruz y la Sonora de Memo Salamanca (Fuente: Disco A ti México / Celia Cruz con la Sonora de Memo Salamanca, Tico Records, Inc., México, D.F., 1967)

 

Juventud Sonera, Veracruz, Ver. 2004. Conformado en 2001 por un grupo de jóvenes provenientes de diferentes contextos musicales (son jarocho, jazz latino, música electrónica y blues, entre otros), el grupo Juventud Sonera nació a partir de la necesidad de revalorizar el son cubano entre las nuevas generaciones de músicos en Veracruz. En 2004, la agrupación grabó su primer disco llamado “Guarachero”; en donde incluyó algunos versos de son jarocho tradicional y décimas del cronista Francisco Rivera "Paco Píldora." Foto: Enrique Favela.

Audio: Fragmento de "Sabroso" (Francisco Repilado), interpretado por el grupo Juventud Sonera (Fuente: Disco ¡Guarachero! Gobierno del Estado de Veracruz / SEC / IVEC. Veracruz, 2004)

 

Discografía


Capítulo 1

CARIBE, Trio. “El pastorcillo” (Rafael Hernández). Los éxitos del Trio Caribe. RCA-Victor. México, D.F., 1966. MKL-2010  

CLAVE DE ORO, Son. “Acelera” (Francisco de la Cruz). Son Clave de Oro.16 éxitos. BMG / Ariola. México, D.F., 1990. CDM 3062

___________________. “Chuco sacando Candela” (Chucho Rodríguez). Son Clave de Oro.16 éxitos. BMG / Ariola. México, D.F., 1990. CDM 3062

HABANERO, Sexteto. “Cabo de la guardia” (Ignacio Piñeiro) Sexteto Habanero. Las raíces del son. 1925-1931. Tumbao Cuban Classics. 1998. TCD-300

LA NEGRA, Toña. “El cacahuatero” (Ismael Mario Ruiz). RCA Victor. 1933.

MORALES, Víctor. “Sopa de pichón” (Gelasio Deliz). Transmitido en programa de radio “Domingo antillano”, producido por Pedro Ruiz y Luis Enrique Figueroa. 27 de agosto de 1980. Veracruz, Ver.

PEREGRINO, “El Negro” y su trio. “Linda” (Kiko Mendive). El Negro Peregrino Vol. II. RCA / Camden. México, D.F., 1957. CAM-99


Capítulo 2

MOSCOVITA de la U. V., Orquesta de Música Tradicional. “Adiós a Palma Soriano” (Ramón Cabrera). Saborson. Ediciones Pentagrama. México, D.F., 1998. PCD 395

DEL RECUERDO, pregoneros Los. “Juan va a la guerra” (Pedro Flores). Los pregoneros del recuerdo Vol. 2. Ediciones Pentagrama. México, D.F., 1997. PCD 281

MOCAMBO, Quinteto. “El velerito.” Son Montuno, Quinteto Mocambo. Ediciones Pentagrama. México, D.F., 1999. PCD 391

SONERA, Juventud. “Sabroso” (Francisco Repilado) ¡Guarachero! Gobierno del Estado de Veracruz / SEC / IVEC. Veracruz, 2004. APCD-1381

SOTARRIVAS, Sonora. “Arrecibo.” Sonora Sotarrivas. Cisne. Década de los setentas. CI-1494

VERACRUZ, Sonora de Toño Barcelata. “El amor de mi bohío” (Julio Brito). Sonora Veracruz de Toño Barcelata. Maya. México, D.F., 1963. LT-70135

Bibliografía

 

ALBERTO, Eliseo. “Son de Cuba (o el berrinche de la niña Yamilé)”, en Son de Cuba. Trilce Ediciones. México, D.F., 2000.

CABRERA, Infante Guillermo. Tres tristes tigres. Seix Barral Biblioteca Breve. Barcelona, 2006.

FIGUEROA, Rafael. “Rumberos y jarochos”, en García Díaz, Bernardo; Guerra Vilaboy, Sergio (coordinadores). La Habana / Veracruz, Veracruz/ La Habana. Las dos orillas. Universidad Veracruzana / Universidad de La Habana. México, 2002.

________________. Julio del Razo. Comosuena. Xalapa, 2003.

________________. Los veracruzanísimos Pregoneros del Recuerdo. SEC / IVEC /  Rumberos y jarochos. Xalapa, 2005.

________________. Luis Ángel Silva “Melón”, Comosuena, Xalapa, 1994

________________. Memo Salamanca. Comosuena. Xalapa, 2010.

________________. Salsa Mexicana: Transculturación e identidad. ConClave, Xalapa, 1996.

GARCÍA Díaz, Bernardo. “El puerto de Veracruz, cabeza de playa de la música cubana”, en Ávila Domínguez, Freddy; Pérez Montfort, Ricardo; Rinaudo, Christian. Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana. Coedición: CIESAS, Universidad de Cartagena, Institut de Recherche pour le Développement. México, D.F., 2012.

____________________. Puerto de Veracruz (Colección Veracruz: imágenes de su historia). Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, 1992.

MAC MASTERS, Merry, Recuerdos del son. Conaculta, México, D.F. 1995.

MARTRÉ, Gonzalo (con la colaboración de Silvestre Méndez). Rumberos de ayer: músicos cubanos en México, 1930-1950. Instituto Veracruzano de la Cultura (Ciencia y Sociedad), Veracruz. 1997.

LÓPEZ Moreno, Roberto. Négridas. IVEC. Xalapa, 1998.

PULIDO Llano, Gabriela. Mulatas y negros cubanos en la escena mexicana, 1920-1950, México, INAH, 2008.

RAMÓN, Juárez Jorge. Arpa de Sotavento. Editorial Citlaltépetl (Colección Suma Veracruzana). México, D.F., 1968

 

Hemerografía

GARCÍA NIÑO, Arturo E. “Glosas profanas para una crónica que se construye a sí misma en el tiempo”, en Eslabones, Revista semestral de estudios regionales. Sociedad Nacional de Estudios Regionales, A.C., México, julio-diciembre de 1992, número 4.

 

Entrevistas

Arturo Pitalúa Alvaré. Veracruz, Ver.
8 de octubre de 2014.

Carlos Olivares Baró. México, D.F.
22 de abril de 2014.

Francisco Rivera Ávila (grabación realizada por Carlos Mizuno). Veracruz, Ver.
13 de abril de 1992.

Hugo Ceballos. Veracruz, Ver.
3 de octubre de 2014.

Humberto Argumedo. Veracruz, Ver.
7 de octubre de 2014.

Jorge Amieva. Veracruz, Ver.
7 de octubre de 2014.

Jorge Santos. Alvarado, Ver.
20 de septiembre de 2014.

Julio del Razo. México, D.F.
18 de septiembre de 2013.

Luis Ángel Silva. México, D.F.
24 de abril de 2014.

Luis Figueroa. Boca del Río, Ver.
16 de octubre de 2014.

Merry MacMasters. México, D.F.
18 de septiembre de 2013.

Miguel Ángel Montoya. Boca del Río, Ver.
13 de octubre de 2014.

Rafael Figueroa. Xalapa, Ver.
18 de agosto de 2014.


Artículos, poemas y ensayos

 

 


Música

 

 


Películas y documentales