Versos con olor a manigua

La décima y el verso
improvisado en Iberoamérica


Waldo Leyva
(Fragmento del libro El canto de la memoria)

Desde muy temprano, investigadores y cultores de esta forma de expresión literaria se interesaron en conocer y promover su práctica, tanto en el plano de la oralidad como el de la escritura. Justas poéticas, en los más diversos ámbitos y estudios que procuran iluminar todo el complejo entramado de elementos diversos que componen la naturaleza de la poesía oral improvisada, han venido sucediéndose con sistemacidad desde el origen mismo de esta manifestación de la cultura popular.

En los pueblos de Hispanoamérica la práctica de la improvisación en verso, con una marcada preferencia por la estrofa espineliana, se ha mantenido, con mayor o menor intensidad, a través de los siglos. Ni siquiera el triunfo de la modernidad, con sus sofisticados medios de comunicación, pudo desterrar esta herencia. Al desarrollarse las ciudades, la décima compartió su escenario campesino con los teatros y las plazas urbanas ––recordando tal vez sus orígenes en los corrales del Siglo de Oro y las ferias de pueblo–– y se hizo un poco citadina sin perder su vínculo esencial con la tierra. Al surgir la radio y la televisión invadió estos medios y hay países, como Cuba, donde su presencia en ellos es constante y significativa. La alta tecnología de hoy le permite universalizar su lugar de arraigo y navega por el ciberespacio, como para reencontrarse con su origen barroco y recordarle a los hombres que las cimas existen porque hay fondo. Ya lo dijo en una hermosa décima el poeta mexicano Guillermo Velásquez: se necesita tanto la memoria de la abuela como las pistas del Internet. Parece como si la ductilidad de la espinela le permitiera sobrevivir en cualquier ambiente. O tal vez sea la improvisación, ese acto donde se afirma una de las formas esenciales de la creatividad, es tan cara al hombre que no podrá desaparecer mientras exista el propio ser de la vida.

Lo que sí provocó la modernidad, curiosamente, fue un aislamiento, cada vez mayor, de los ámbitos donde se cultivaba la improvisación. Poco a poco se fueron perdiendo aquellos vínculos que eran una práctica esencial en los primeros tiempos, gracias al intercambio cultural interno, de carácter popular, que existía entre regiones como la del Caribe o la del Cono Sur de América y, a su vez, con Andalucía, Canarias u otras zonas de España. Algo similar ocurrió en otros países donde se practica la improvisación. No era extraño encontrar poetas repentistas, sobre todo en las áreas rurales, que desconocieran que ese arte era una práctica corriente en otros pueblos de nuestra lengua. Tampoco podían concebir que formara parte esencial de otras culturas. Todavía recuerdo el asombro de los troveros andaluces cuando, en 1990, en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que se celebró en el pueblo de Valor, escucharon a dos poetas improvisadores cubanos, con quienes después compartieron escenario. Dos de esos troveros, Miguel García (Candiota) y José Sevilla han sido, desde entonces, presencia permanente en los diversos encuentros y festivales que hemos ido organizando a lo largo de la última década. Con esos eventos y el intercambio constante que ellos generan hemos contribuido a borrar las fronteras artificiales que dividían esa práctica universal de la cultura que es la poesía oral improvisada.

Con aquel diálogo entre troveros y repentistas iniciamos lo que después se convirtió en una práctica sistemática entre repentistas y estudiosos de la décima y el verso improvisado en América y España. Ya a mediados de ese año 1990, un grupo de poetas y especialistas vinculados a la décima nos habíamos reunido en Cuba para organizar un encuentro internacional con el propósito de celebrar, al año siguiente, el cuatrocientos aniversario de la publicación del libro Diversa rima, donde su autor, Vicente Espinel, incluyó la estrofa que lo inmortalizaría en la voz popular de Iberoamérica.

 

Waldo Leyva 
(Villa Clara, Cuba, 1943). Poeta, ensayista, narrador y periodista. Actualmente representa uno de los exponentes más importantes de la poesía cubana. Ha publicado varios ensayos sobre la poesía en Cuba e Iberoamérica en libros y revistas especializados

Versos con olor a manigua

Análisis de la relación histórica entre las tradiciones décimeras de Cuba y Veracruz.

……………………………………………………………..

Sinopsis: Repaso a los paralelismos y las carácterísticas históricas que perviven entre las tradiciones decimeras de los campos de Cuba y Veracruz. Análisis histórico de la influencia del repentismo antillano entre los decimeros jarochos del sur de Veracruz.

Período: Finales del siglo XX.

Duración: 44:48

__________________________

José Piedad Bejarano “Vale Bejarano”, hacia la década de los veintes. Originario del puerto de Alvarado, José Piedad Vale Bejarano fue uno de los más célebres repentistas de principios del siglo XX en Veracruz. A pesar de que sus obras casi no se transcribieron a papel ––él mismo no sabía leer, ni escribir––, la suya fue una popularidad divulgada de boca en boca por los habitantes del sur de Veracruz. En la imagen, el decimero en medio de dos personas sin identificar. Foto: Autor desconocido / Anecdotario poético del Vale Bejarano (Alejandro Hernández Zamudio).

 

 

Decimero cubano (teatro), La Habana, Cuba, 1928. En 1928, la compañía de teatro Camila Quiroga presentó una puesta en escena llamada “Alma guajira”. En uno de sus actos, el colectivo de actores escenificó una reunión entre decimeros, músicos y bailadores guajiros de la época. En la imagen, el grupo actuando en torno a un decimero campesino, quien, según el diálogo incluido en la misma foto, relata: "Anoche cuando dormía / de cansancio fatigado, / no se qué, sueño dorado / pasó por el alma mía: / soñaba que te veía / que tu me estabas mirando, / que yo te estaba contando / mi vida triste muy triste, / luego desapareciste / y abrí los ojos llorando.“ Foto: Autor desconocido / www.projectzu.blogspot.mx/2012/03/teatro-cubano-alma-guajira-en-el-teatro.html

Audio: Fragmento de una reunión campesina cubana, en donde el repentista Luis Gómez declara algunos versos improvisados bajo la modalidad de pie forzado ––verso que se declara cuando al autor se le impone una frase con la que de ha terminar–– (Fuente: Documental Hablando del punto cubano / Director: Octavio Cortázar / Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Cuba, 1972)

 

Rutilo Parroquín, S / F. Representante de un colectivo de músicos que consolidó la presencia del son jarocho en los medios masivos de comunicación, Rutilo Parroquín fue reconocido como uno de los repentistas más destacados del sur de Veracruz. Su habilidad para tocar e improvisar el verso, le llevó a presentarse en la isla de Cuba (en el año de 1975), junto a otros destacados exponentes del son jarocho como Andrés Alfonso, Rubén Vásquez y el decimero Guillermo Cházaro Lagos. Foto: Autor desconocido / Libro Rutilo Parroquín (Rafael Figueroa).

 

Jesús Orta “El indio Naborí”. S / F. Figura emblemática de la décima cubana, Jesús Orta Ruiz "El Indio Naborí" fue el creador de un estilo que marcó época entre sus correligionarios y demás cultores de la décima iberoamericana. Su aportación más relevante fue la integración de giros tropológicos (sentido figurado) e imágenes literarias dentro del verso improvisado; debido a esto, su capacidad poética abarcó lo mismo los terrenos de la lírica popular que el verso culto. Foto: Autor no identificado / www.cubaliteraria.cu/autor/el_indio_nabori/galeria_la_familia.html

Audio: Fragmento de versos varios (Fuente: Documental Punto Guajiro Cubano; subido a internet el 5 de abril de 2015 por Marino González)

 

 

 

 

Guillermo Cházaro Lagos, Veracruz, Ver, 1999. Heredero de una tradición ganadera que marcó época en los llanos de la cuenca del Papaloapan (sur de Veracruz), Guillermo Cházaro Lagos fue el exponente más relevante de la décima veracruzana de su tiempo. Su estilo se caracterizó por sus constantes referencias a pasajes ganaderos y una original exaltación de la cultura jarocha. Foto: Antonio Portugal.

Audio: Fragmento de décimas varias (Fuente: Disco Encuentro de Jaraneros 2002, SEC / Instituto Veracruzano de la Cultura / Radiotelevisión de Veracruz, México, 2003)

Cipriano Justino Isidrón Torres “Chanito Isidrón.” S / F. Considerado como el mayor exponente del verso humorístico en la Cuba del siglo XX, el decimero Chanito Isidrón es conocido por su hábil manejo de la improvisación y su particular estilo lúdico. Una expresión que esta nutrida de anécdotas, historias y aconteceres de la sociedad campesina cubana. Foto: Autor no identificado / Libro El punto guajiro (María Teresa Linares)

Audio: Fragmento de "Una cita en bohío" (Fuente: Disco Décimas guajiras. Chanito Isidrón con las Guitarras de Ojeda. Vol. 1. Producciones Gema, 1964)

Constantino Blanco Ruiz, “Tio Costilla”, El Hato, Ver, 1995. Originario de la región de Matagallina, al sur de Veracruz, Constantino Blanco Ruiz “Tío Costilla” es considerado uno de los mayores exponentes de la décima jarocha de finales de siglo. Su estilo se caracterizó por su sencillez campirana, la crónica puntual de situaciones chuscas y un hábil uso del lenguaje popular. Foto: Imagen del video “Constantino Blanco Ruiz, Tio Costilla. La Negra, 1995” / Centro de documentación del son jarocho.

Audio: Fragmento de "La Negra Tomasa" (Fuente: Disco Encuentro de Jaraneros Vol. 5, Ediciones Pentagrama, México, 1998)

 

 

 

Grupo Siquisirí en el Castillo del Morro, La Habana, Cuba, hacia 1991. Fundado en el año de 1985, el grupo Siquisirí es considerado una de las agrupaciones más significativas dentro de la promoción de la décima en Veracruz. Su participación en el programa de radio “¡Viva la cuenca!”, fue fundamental para la divulgación de este género durante las décadas de los ochentas y noventas. De igual forma, su visita a Cuba (al Primer Festival Iberoamericano de la Décima en 1991) significó un histórico acercamiento entre la copla antillana y el verso jarocho. Después de este viaje, varios decimeros caribeños vendrían a México y enriquecerían el cultivo de la décima y la improvisación entre los versadores del sur de Veracruz. En la imagen (de izquierda a derecha): Andrés Barahona, Guillermo Cházaro Lagos, Diego López, Armando Gutiérrez, Rodrigo Gutiérrez Castellanos y Rafael Figueroa Alavés. Foto: Colección Armando Gutiérrez Cruz.

Audio: Fragmento de presentación en vivo del grupo Siquisirí y Guillermo Cházaro Lagos en Playa Vicente, Veracruz (Fuente: Video Grupo Siquisirí y Guillermo Cházaro, 1994 / Centro de Documentación del Son Jarocho AC)

 

Diego López Vergara, Tlacotalpan, Ver, 2001. Promotor del verso jarocho desde los años ochentas, Diego López es considerado uno de los impulsores de la décima y el repentismo en Tlacotalpan, Veracruz. Su labor promotora dió como resultado la fundación del primer círculo de decimeros tlacotalpeños y una de las primeras escuelas formales de la décima improvisada en el sur de Veracruz. Foto: Arturo Talavera

Luis Paz Esquivel (Papillo), S / F. Nacido en la ciudad de La Habana, Luis Paz “Papillo” es considerado uno de los poetas y repentistas cubanos más destacados de su generación. En 1996 fue invitado al Segundo Festival Iberoamericano de la Décima en Veracruz, en donde iniciaría una serie de presentaciones ––junto a una pequeña delegación de poetas y músicos antillanos–– por varios poblados del Sotavento veracruzano. Para muchos, ésta gira influiría en el resurgimiento del repentismo y la décima improvisada entre versadores del sur de Veracruz. Foto: Autor desconocido / www.lajiribilla.co.cu/2010/n473_05/473_28.html

Audio: Fragmento de improvisación en el Festival Internacional "Cante de Poetas", Villanueva de Tapia, España (Fuente: Video 29 Luis Papillo y Yapci Bienes (XII FICP 2012) 29_31 / XII Festival Internacional Cante de Poetas de Villanueva de Tapia Julio de 2012, subido por Canal Trovo sin Traba en 2013)

 

 

 

 

Alexis Díaz Pimienta. S / F. Reconocido como uno de los mayores exponentes de la improvisación en Cuba, Alexis Díaz-Pimienta es, sin duda, el decimero antillano con más presencia mediática en Hispanoamérica y el Caribe. En sus palabras, su vocación por la enseñanza del verso improvisado esta influenciada por su generación (llamada por él mismo como "Post-naboriana”); la cual se destacó por la recuperación del repentismo como un arma de lucha, la promoción de la décima y el surgimiento de una metodología pedagógica del verso improvisado. En últimos años, Díaz-Pimienta ha sido también partícipe directo de la difusión del repentismo en tierras veracruzanas. Foto: Autor no identificado / http://www.diazpimienta.com

Audio: Fragmento de "Salutación guajira" (Fuente: Video Salutación guajira [Alexis Díaz Pimienta y su Guajira Band], subido a internet por Alexis Díaz-Pimienta en 2009)

 

 

Juan Meléndez de la Cruz. Tlacotalpan, Ver. 2001. Protagonista del llamado Movimiento jaranero, Juan Meléndez es reconocido como uno de los principales promotores de la décima en la región sur de Veracruz. En 1996, junto al poeta cubano Ricardo González Yero, organizó una serie de talleres sobre el repentismo y la décima improvisada entre niños y jóvenes de la ciudad de Minatitlán; un hecho que más tarde impulsaría este arte entre otros versadores de la región. Foto: Arturo Talavera

Samuel Aguilera, Tlacotalpan, Ver, 2001. Con un estilo particular, que sobresale por su brioso manejo de la copla y un conocimiento profundo del lenguaje campirano, Samuel Aguilera es reconocido hoy como uno de los versadores más destacados de la décima jarocha. Por sus coplas, desfilan referencias históricas al mundo sotaventino; así como también alusiones al mestizaje racial y relatos de pasajes locales. Foto: Arturo Talavera

Audio: Fragmento de versos improvisados en Patio Muñoz, Xalapa, Veracruz (Fuente: Video Son de Madera y Samuel Aguilera - Décimas / Jarabe Loco, subido por RobertoSafa en 2010)

 

 

Zenén Zeferino, Minatitlán, Ver, 2000. Promotor activo del son jarocho desde hace varias décadas, Zenén Zeferino es conocido también por su divulgación de la décima en el sur de Veracruz. Junto a otros versadores de la región, como Patricio Hidalgo Belli, Zeferino ha contribuído a fortalecer la tradición del verso improvisado entre las nuevas generaciones de decimistas veracruzanos. Foto: Rodrigo Vázquez

Audio: Fragmento de "Zapateado contrapuntea'o" (Fuente: Disco Chuchumbé, fandango del sur de Veracruz - Contrapuntea'o, Ediciones Pentagrama, México, 2004)

 

Discografía

 

AGUILERA, Samuel. “Versada larga”, en Gente versada. Cinco versadores del Sotavento oaxaqueño. [CD-DVD] Sotavento / Museo Regional de Tuxtepec. 2009.

BLANCO Ruiz, Constantino. “Por un cigarro”. Encuentro de jaraneros Vol. IV. Pentagrama. México. D.F. 1998 PCD 254

CHÁZARO Lagos, Guillermo y Gutiérrez C., Rodrigo. “Enlace de décimas” ¡¡¡Viva la cuenca!!! Grupo Siquisirí 1985-1990. Grabación independiente. S / F

DÍAZ-PIMIENTA, Alexis y su Guajira Band. “Salutación guajira”. Grabación disponible en canal de videos Alexis Díaz Pimienta (Subido el 28 de julio de 2009 / https://www.youtube.com/watch?v=ynirgWzlRZ4)

GARCÍA, Yoslay. “Décimas libres al tiempo”. Soy la décima guajira. EGREM. Cuba, 2008. CD 0947.

ISIDRÓN, Chanito. “La seguidilla del café”. Décimas guajiras. Chanito Isidrón con las Guitarras de Ojeda. Vol. 1. Producciones Gema, 1964. LPG 116

QUIALA, Tomasita y Domínguez, Mauro. “Controversia”. Grabación de campo realizada por el Mtro. Armando Gutiérrez Cruz. Tlacotalpan, Ver, 2012

VARIOS. “Décimas cantadas”. A la trova más bonita de estos nobles cantadores. Grabaciones en Veracruz de José Raúl Hellmer. INAH / Conaculta. México, D.F., 2001. 39

 

 

Bibliografía

 

ESQUENAZI Pérez, Martha. “La décima cantada en Cuba”, en La décima popular en Iberoamérica (Memorias del II Festival Iberoamericana de la Décima), IVEC. Veracruz, 1995.

FEIJÓO, Samuel (Selección y prólogo). El movimiento de los romances cubanos del siglo XIX. Universidad Central de Las Villas, Editora del Consejo Nacional de Universidades. Santa Clara, Cuba, 1964.

GARCÍA Flores, Nicolás y Laguna Labrada, Daniel. El renacimiento de La Martha Elena. Acercamiento a la historia de la décima en el Sotavento veracruzano (Cuadernos de Cultura Popular). IVEC. Veracruz, 1999.   

GARCIA DE LEÓN, Antonio, El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto. Siglo XXI Editores, Universidad de Quintana Roo-UNESCO. México, 2002.

_______________________, “La décima jarocha y las vinculaciones de Veracruz con el Caribe”, en La décima popular en Iberoamérica (Memorias del II Festival Iberoamericana de la Décima), IVEC. Veracruz, 1995.

LINARES Savio, María Teresa. El punto cubano. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1999.

 

Entrevistas

Diego López Vergara. Tlacotalpan, Veracruz. 
19 de abril de 2014

Juan Meléndez de la Cruz (entrevista hecha por Daniela Meléndez). Minatitlán, Veracruz. 
Enero de 2014

Ramón Gutiérrez Hernández. Xalapa, Veracruz. 
18 de marzo de 2014

Samuel Aguilera. Veracruz, Veracruz.
26 de abril de 2014


Artículos y ensayos

 

 

 

Música y programas

 

 

 

Documentales