Paco Píldora, cronista de su siglo

Francisco Rivera
"Paco Píldora": genio y figura


Horacio Guadarrama Olivera
(fragmento del libro Personajes populares de Veracruz)

Don Francisco Rivera Ávila, mejor conocido aquende y allende las fronteras de la Heroica como Paco Píldora, era, ante todo, un hombre íntegro, franco como el que más, que nunca perdió piso ni sacó provecho de nadie y que llevó siempre una vida realmente modesta. Era un hombre alegre, que no un chistoso profesional; tenía gracia, zumba, pimienta fina, sin duda, pero todo ello lo llevaba con singular majestad: en él, la simpatía era un atributo natural, no una explosión de la que se hace gala.

Pero Paco Rivera fue mucho más que un personaje típico del puerto: fue, como sabemos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, un gran poeta vernáculo, un cronista sin par y un charlista notable, así como un gran estudioso y conocedor de Veracruz, su querida ciudad natal. Sus tres obras fundamentales son Veracruz en la historia y en la cumbancha, con una selección de poemas jarochos (1957), Estampillas jarochas (1988) y Sobredosis de humor (1996), en verso, aunque también escribió un cuento corto, “La noche”, de corte erótico; un par de ensayos: “…y entonces nació la Bamba” (o “Así nació la Bamba”) y “Algo sobre el danzón”; algunas anécdotas históricas bajo el título de Sucedió alguna vez, así como un sinnúmero de versos –la mayoría epigramas y décimas– y una serie de textos autobiográficos. En mi opinión, su obra versística completa, tanto la publicada en sus libros como la divulgada en los periódicos porteños, merece ser compilada, seleccionada, ordenada y editada en uno o varios tomos, en los que se incluya un estudio preliminar histórico-literario que la ubique y analice en el contexto de la décima sotaventina y caribeña. En la segunda edición de Veracruz en la historia y en la cumbancha…, financiada por el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines –la primera la sufragó un grupo de amigos de Paco Rivera, nombre éste, por cierto, con el que aparece en esa edición en la portada–, Francisco Ramírez Govea (quien fuera presidente municipal del puerto) escribió atinadamente en el prólogo:


Su obra poética es una clase de historia y geografía jarochas; de historia que habla de gentes sencillas que ya no existen, pero que en su tiempo fueron representación de la vida veracruzana; de geografía con estampas de colores tiernos donde las palmeras aparecen mojadas de rocío y las siluetas de los hombres se perfilan con extraordinaria nitidez. Paco Rivera tiene, además, la absoluta honradez y la cabal conciencia de su sitio en la lírica. Señor de su ciudad, dueño de los secretos de su fácil vivir, vigía de sus estrellas e intérprete de sus ansias, busca en ella su espiritual ubicación y responde magníficamente a su solemne compromiso de intérprete.

 

Por su parte, el poeta Jaime G. Velázquez, editor y prologuista de Estampillas jarochas –cuyo primer tiraje está agotado desde hace años–, sintetiza en unas cuantas líneas la actualidad y trascendencia de la obra de Paco Rivera:

Muestra ejemplar de periodismo limpio, los epigramas de Paco Píldora, su presencia cotidiana, no conducen a la amargura, no son blanco y negro del duelo nacional, ni son prueba de lo irremediable, sino una luz que llama la atención sobre el punto que debe discutir el ciudadano, pues, a pesar de imposiciones y reveses, la opinión pública todavía es importante aquí. Por ello, el epigramista se vuelve, de manera natural, cronista auténtico: la crítica de la sociedad sólo es admisible cuando surge de una conciencia histórica que no puede ser burlada.

 

Horacio Guadarrama O.
(Córdoba, 1959) Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Candidato a doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (Bilbao).

Paco Píldora, cronista de su siglo

Revisión a la vida y obra de Francisco Rivera «Paco Píldora», cronista de la ciudad de Veracruz.

……………………………………………………………..

Sinopsis: Análisis de la obra poética de Francisco Rivera Ávila «Paco Píldora», su relación con la cultura cubana en Veracruz y sus aportaciones a la crónica histórica del puerto jarocho.

Período: Siglo XX.

Duración: 44:16

Francisco Rivera Ávila. Veracruz, Ver, finales de la década de los treintas. Nacido el 25 de febrero de 1908 en Veracruz, Don Paco fue hombre de crónica auténtica y activa. Su crítica siempre fue admirable por tratarse de un llamado a la conciencia histórica y moral, un hecho casi inusual en tiempos de hegemonía partidista. En el campo de la décima costumbrista, su estilo destacó por su originalidad lingüística y el ritmo caribeño de sus versos. Algo que lo relacionó estrechamente con la migración cubana en Veracruz. En la imagen, el poeta, posiblemente, en una peluquería de la época. Foto: Autor desconocido / Fondo Francisco Rivera Ávila - Archivo Histórico del Puerto de Veracruz

Audio: El locutor Pedro Ruíz narra La "Negra" Natalia, versos de Don Francisco Rivera compuestos en honor a una inmigrante cubana radicada en Veracruz (Fuente: Colección Luis Figueroa Escobar)

Sin título, Veracruz, Ver., década de los cincuentas. A lo largo de su vida, Paco Píldora participó intensamente en la vida festiva del puerto de Veracruz. Ejemplo de esto, es su cercanía al contexto del danzón y sus protagonistas cotidianos; muchos de ellos, personajes ligados a la migración cubana asentada en la ciudad. Por su parte, el carnaval jarocho también fue una constante en la obra del decimero veracruzano; desde sus versos, el cronista siempre describió el ambiente bullanguero de esta fiesta particular; un evento donde la ironía, el humor y el relajo eran la regla por excepción. Foto: Autor desconocido / Fondo Francisco Rivera Ávila - Archivo Histórico del Puerto de Veracruz

Audio: Paco Píldora narra algunos versos de "El arremanga"; una obra dedicada a la historia del danzón en Veracruz (Fuente: Colección Carlos Mizuno)

Audio: El decimero Fernando Guadarrama narra algunos versos dedicados al carnaval veracruzano, compuestos por don Francisco Rivera (Fuente: Grabación de campo hecha por Christian Rinaudo en 2009)

Don Francisco Rivera corrigiendo las pruebas de su libro Veracruz en la historia y la cumbancha, Veracruz, Ver. 1957. Foto: Autor desconocido / Fondo Francisco Rivera Ávila - Archivo Histórico del Puerto de Veracruz.

 

 

Don Francisco Rivera junto Sakuja. Veracruz, Ver, 14 de octubre de 1958. Una de las anécdotas más memorables de la vida de Don Paco, fue, sin duda, su paródica campaña por la presidencia municipal de Veracruz. Acompañado de Salvador Kuri Jatar Sakuja, el cronista veracruzano logró una sorpresiva aceptación entre el pueblo veracruzano; hecho que llegaría incluso a preocupar al entonces partido en el poder. En la imagen, don Paco, junto a Sakuja, en un mitín como candidato por el “Partido Reformista Inmaculado.” Foto: Autor desconocido / Fondo Francisco Rivera Ávila - Archivo Histórico del Pto. de Veracruz

Don Francisco Rivera junto a Agustín Lara. Veracruz, Ver., hacia la década de los sesentas. Don Paco Píldora fue uno de los personajes más cercanos a Agustín Lara durante las visitas que hacía éste a Veracruz. Según don Paco, su primer encuentro con el músico-poeta se dio en la Ciudad de México, durante la década de los años veintes. En la imagen, el cronista junto al compositor veracruzano. Foto: Autor desconocido / Fondo Francisco Rivera Ávila - Archivo Histórico del Puerto de Veracruz

Audio: Don Paco Rivera narra una anécdota en torno a su visita a una fiesta de Agustín Lara (Fuente: Colección Carlos Mizuno)

 

Francisco Rivera Ávila. Veracruz, Ver., hacia 1935. De trascendencia capital para reconstruir la historia del puerto de Veracruz, se puede catalogar la presencia de don Francisco Rivera Ávila ––mejor conocido como Paco Píldora––. Poeta, decimero y cronista de la ciudad; Paco Píldora representó para el Veracruz del siglo XX, un testigo privilegiado a cuyos ojos no escapó ningún suceso relevante para el acontecer local. Su memoria tenaz, registró puntualmente la vida de la ciudad por más de setenta años. En la imagen, el cronista en una foto tomada aproximadamente a los 27 años de edad. Foto: Autor desconocido / Fondo Francisco Rivera Ávila - Archivo Histórico del Puerto de Veracruz

Audio: Francisco Rivera comenta su experiencia como estudiante durante la invasión americana de 1914 a Veracruz (Fuente: Colección Carlos Mizuno)

Audio: Fragmento de los versos al 21 de abril ––fecha de la invasión americana a Veracruz––, de Francisco Rivera, narrados por el decimero Fernando Guadarrama (Grabación de campo hecha por Christian Rinaudo en 2009)

Francisco Rivera en la estación radiofónica XELL. Veracruz, Ver., década de los treintas. La crónica de don Paco registra, como nadie, la vida del Veracruz de mediados del siglo XX; ciudad de fabulosa atmósfera con ambientes festivos y figuras singulares. Patios, salones, personajes, costumbres y festines desfilan por sus palabras que, hasta el día de hoy, destacan por haber sido creadas bajo la premisa de alguien que tuvo la visión de escuchar a su ciudad, más que de observarla. De ahí que su registro del instante y la narración del momento, tengan el carácter de imperecederos. En la imagen, el autor declarando algunas de sus décimas en la estación XELL. Foto: Autor desconocido / Fondo Francisco Rivera Ávila - Archivo Histórico del Puerto de Veracruz

 

 

 

 

Discografía

 

DE VERACRUZ, Alma. “Siboney” (Ernesto Lecuona). Grabación de campo. Veracruz, 2013.

GUADARRAMA, Fernando; Arenal, Demis y Kojima, Martín. “Décimas en homenaje a Paco Píldora” (Francisco Liguori). Grabación de campo. Veracruz, 2009.

____________________________. “Mulata Veracruz” (Francisco Rivera Ávila “Paco Píldora”) Grabación de campo. Veracruz, 2009.

MATAMOROS, Trio. “Los carnavales de Oriente” (Rafael Cueto) Recordando a Cuba. Trío Matamoros. Serie 30 éxitos. Orfeón, 1998. JCD-13754

NACIONAL, Septeto. “Songoro, consongo” (Nicolás Guillén) Septeto Típico Nacional de Ignacio Piñeiro. Lejana campiña. Orfeón, 2000. 16154

ROSELL, Electo “Chepín” y su Orquesta Oriental. “Bodas de Oro” (Electo Rosell). El gran tesoro de la música cubana. Vol. II. EGREM. La Habana, 2004. CD-0658

SONERA, Juventud. “Veracruz bello” (L: Francisco Rivera Ávila “Paco Píldora” / M: Osvaldo Román) ¡Guarachero! Gobierno del Estado de Veracruz / SEC / IVEC. Veracruz, 2004. APCD-1381

Bibliografía


GUADARRAMA Olivera, Horacio. Francisco Rivera Paco Píldora: genio y figura, en Báez-Jorge, Félix (compilador). Personajes populares de Veracruz. Xalapa: Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2010.

RIVERA Ávila, Francisco. Veracruz en la historia y en la cumbancha, con una selección de poemas jarochos, Imprenta Corona-Castilla, México, 1957.

______________ Algo sobre el danzón, Veracruz. H. Ayuntamiento / Comisión Ciudad de Veracruz del V Centenario 1492-1992, 1992.

______________ Estampillas jarochas, Instituto Veracruzano de Cultura, H. Veracruz, 1988 (Nuestra Literatura).

______________ Semblanzas veracruzanas. H. Ayuntamiento de la Ciudad de Veracruz,  Veracruz ,1991.

______________ Sobredosis de humor. Instituto Veracruzano de Cultura, Veracruz ,1996 (Cuadernos de Cultura Popular).

SALAZAR, Jezreel. La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 2006.

 

Entrevistas

Francisco Rivera Ávila (grabación realizada por Carlos Mizuno). Veracruz, Ver. 
13 de abril de 1992.

Gilberto Gutiérrez y Fernando Guadarrama. Veracruz, Ver.
19 de diciembre de 2009.

Horacio Guadarrama y Fernando Guadarrama. Veracruz, Ver.
4 de diciembre de 2009.

Horacio Guadarrama. Xalapa, Ver.
23 de agosto de 2013.

Ensayos y artículos