Cinquillo de raíz veracruzana

Algo sobre el danzón


Francisco Rivera Ávila “Paco Píldora
(Fragmentos)

Ya a principios de este siglo [XX], se coló bullanguero en la ciudad, en las cumbanchas patieriles ya las danzoneras repicaban con tronío en el patio El Mondonguero, en El Paseo, en El Tres de Mayo; donde sábado a sábado se alegraban los huateques con los retozones tumbaos, donde arrollaban los pasos rumbeados, los montunos, los arremangos que desbordan la alegría de los bailadores que ejecutaban el paso falso, la salida y el remate con elegancia y aplomo (…)

De La Habana llegaron en furia loca los danzones de Valenzuela, de Varona, de Grenet, de Romeau, nada que en el mundo sucediera de importancia escapaba a la inspiración de los maestros danzoneros, le ponían música a la historia y hacían entrar a Beethoven del brazo de una mulata en la cadencia de sus típicos danzones con piano y flauta y el retumbe de timbales. La ópera dejaba de ser poema para en un dos por cuatro revolotear caderas con cadencia del danzón.

Ya los bailadores se apretaban en los jolgorios y afirmaban su categoría de chéveres con morenas y mulatas que parejeaban con Changarena, Pichín Caridad, El Pollo Gris o Américo Rossel, que daban punto y raya al más pintado (…)

Al correr el tiempo, se fue colando el danzón en los círculos citadinos, en los carnets de las fiestas sociales y figuró al lado de los valses, los pasos dobles, los guanstep, como pieza obligada; pero no con la sabrosura de las cumbanchas patieriles y los salones donde ya el veracruzano parejeaba con las mulatas y soltaba el paso con finura y ritmo.

Ya en competencia con los mejores bailadores mulatos, se trenzaba el popular Flaco Melchaca y lanzaba su pregón de reto en los jelengues y rumbatas del contorno; los negros y mulatos lucían los repelos que tiraban los patrones, alpacas y casimires, viejos bombines, daban percha a los guapetones que en presuntuosa ostentación hacían gala del buen vestir, tal cosa a Melchaca le daba risa y le hacían exclamar entusiasmadamente: mejor que el saco de alpaca prefiero mi guayabera, mi vaso grande de ron, mi cumbancha dominguera y un apretado danzón que estremezca la cadera; lo demás para quien quiera vivir de modo distinto, para mí no hay negro pinto si me encuentro compañera (…)

Así pasó el Danzón saltando por encima del tiempo hasta caer en su derrota, para triste y olvidado seguir despertando entusiasmos repentinos con ánimos de resurgimiento, con afán de vivir sus antiguos esplendores entre el alboroto y la alegría de los chancleteos, buscando refugio en los solares primitivos donde aún la sangre mulata en retozos y trota en las caderas de las hembras con sensual explosión, aferrándose con desesperación a un pasado que se va, que huye de nuevo buscando el trino de las gualdarayas, las perfumadas noches de las santanonas barriadas, bulliciosa alegría de sus patios, de sus mulatonas que siguen machacando en las bateas las dulzuras de los viejos pregones rumberos, porque aún en la mulatería siguen brincando en satisfactorio orgullo de la prosapia danzonera.

Francisco Rivera Ávila “Paco Píldora”
(Veracruz, 1908-2008). Destacado cronista y decimista costumbrista.
Su obra se distingue por la descripción de la historia cotidiana y la cultura popular del puerto de Veracruz del siglo XX. 

Cinquillo de raíz veracruzana

Historia y desarrollo del danzón en el puerto de Veracruz.

……………………………………………………………..

Sinopsis: Análisis histórico del desarrollo del danzón en Veracruz, su transculturación y su presencia arraigada en la sociedad veracruzana.

Período: Primera mitad del siglo XX.

……………………………………………………………..

Duración: Capítulo 1 / 48:48

……………………………………………………………..

Duración: Capítulo 2 / 50:21

 

Danzonera de los Chinos Ramírez, hacia 1920. Fundada por los hermanos Luis, Juan, Ausencio y Manuel Ramírez, la orquesta de los Chinos Ramírez es considerada una de las danzoneras veracruzanas más prominentes de la primera mitad del siglo XX. En la imagen: Juan Ramírez (cornetín); personaje sin identificar; Quiroz y Eulogio Veitia, ambos de origen antillano (figle y contrabajo respectivamente); doctor Sosa (claves); Argumedo (timbales); Orreling (güiro); Ausencio Ramírez (clarinete primero) y Manuel Ramírez (clarinete segundo). Foto: Autor no identificado (Col. Juanito Ramírez) / Libro Puerto de Veracruz (Bernardo García Díaz).

Audio: Fragmento de "Danzones veracruzanos" (Enrique Guerrero), interpretado por Octaviano Sánchez y Miguel Roldán en 1905. (Fuente: Disco Hey familia... Así llegó el danzón. Grabaciones originales 1906-1945. AMEF A.C. México, 1987)

 

 

 

Danzonera Veracruzana Pazos, 1925. Fundada por Agustín Pazos, la Danzonera Pazos fue una de las primeras orquestas veracruzanas en grabar danzones en discos de 78 rpm. En la imagen, de pie: Veytia [?] (contrabajo), Agustín Pazos [?] (trombón), Mario Pazos (güiro); sentados: Enrique Ruíz [segundo de izquierda a derecha] (violín), Segarra [penúltimo de la izquierda] (clarinete) y El negrito Charles (timbales). Personas sin identicar: Víctor Manuel Sánchez y Tito Ramos. Foto: Libro Salón México (Jesús Flores Escalante)

Audio: Fragmento de "Plenilunio" (Agustín Pazos), interpretado por la Danzonera Pazos en 1929 (Fuente: Disco Hey familia...: Así llegó el danzón. Grabaciones originales 1906-1945. AMEF A.C. México, 1987)

 

 

 

Alma de Sotavento, década de los cuarentas. Fundada por Víctor Manuel Sánchez, la orquesta Alma de Sotavento (originalmente llamada “Alma de Veracruz”) fue una de las danzoneras veracruzanas más reconocidas de la segunda mitad del siglo XX. En la imagen, la primera versión de este conjunto tomada hacia el año de 1943. Foto: Autor no identificado / Cassette Alma de Sotavento, 1943-1993. 50 años de danzón (grabación independiente)

Audio: Fragmento de "El chiqui-chi" (D.A.R), interpretado por la Danzonera Alma de Sotavento, grabación sin fecha de edición

 

Danzonera La Playa, Veracruz, Ver, 2014. Para las décadas de los cuarentas y cincuentas, la presencia del danzón en Veracruz alcanzaría también las poblaciones aledañas al puerto jarocho. Ejemplo de ello sería la reconocida Danzonera La Playa; una orquesta fundada en 1944 en el poblado de Paso de Ovejas, al norte del estado de Veracruz. En la imagen, la orquesta celebrando su setenta aniversario. Foto: Página web SECTUR (Veracruz)

Audio: Fragmento del danzón "Minerva" (D.A.R), interpretado por la Danzonera La Playa (Fuente: Disco Homenaje a Germán Varela. Danzonera La Playa, Ediciones Pentagrama, México, 2003)

 

 

Sigfrido Alcántara bailando, S / F. Según el testimonio de la bailadora de danzón Natalia Pineda Burgos, hacía la década de los cincuentas, un grupo de personas ––entre los que se contaban ella y el destacado bailador Sigfrido Alcántara–– llegaron a consumar la apertura de la Plaza de Armas para el libre ejercicio del baile de danzón. Este acto representaría un logro significativo para la divulgación del género dentro y fuera de la ciudad, ya que, desde entonces, el zócalo (como también se le conoce) sería considerado como el espacio por antonomasia para ver y escuchar el danzón en Veracruz. Foto: Imagen del documental “Danzonero” (Dir. José Romero Salgado, 2012).

Audio: Fragmento de "Aires del sur", interpretado en vivo por la Danzonera Boca del Río (Fuente: Video "Danzonera Boca del Río Aires del Sur", publicado el 10 de septiembre de 2012 por Irving Lu Colfer)

 

 

 

 

Bailadores de danzón en Plaza de Armas, Veracruz, Ver, hacia la década de los ochentas. S / F. En Veracruz, durante los años ochentas, se fundó el primer círculo de bailadores de danzón llamado “Bailadores de Danzón Hoy y Siempre”. Derivado de ésta agrupación, se instauró también las “Noches de danzón”; un espacio semanal dedicado a la libre ejecución de este baile en Veracruz. Foto: Autor desconocido

Audio: Fragmento de versos dedicados al danzón, compuestos por don Francisco Rivera "Paco Píldora" en voz de Fernando Guadarrama (Fuente: Grabación de campo hecha por Christian Rinaudo, Veracruz, Ver., 2009)

Natalia Pineda Burgos, Cumanayagua, Cuba, 1993. Hija de padres danzoneros, Natalia Pineda Burgos es reconocida como una de la más destacadas promotoras del danzón en Veracruz. Bajo la premisa de la preservación del estilo de baile local (conocido como “estilo cerrado”), la bailadora llegaría a promover varios eventos danzoneros en escenarios y espacios del puerto jarocho. En 1993, su figura como bailadora le valdría la distinción de “Danzonera mayor de La Habana.” En la imagen, Doña Natalia en una recepción en su honor en el pueblo de Cumanayagua, Cuba. Foto: Colección Natalia Pineda Burgos.

 

Rosa Abdalá, Veracruz, Ver, hacia 1990. Fundadora del grupo “Tres generaciones del danzón” ––el cual incluía, como su nombre lo indica, a adultos, niños y jóvenes por igual––, la bailadora Rosa Abdalá desarrolló una de las agrupaciones más relevantes para la pedagogía del danzón en Veracruz. Años más tarde, esta asociación sería pieza clave para el renacimiento del danzón porteño y su creciente interés entre bailadores de diferentes regiones. Foto: Autor desconocido

 

 

Wendy y Joaquín (Grupo “Tres generaciones”), Veracruz, Ver, S / FFoto: José Elías Nemer

Audio: Fragmento de "Juárez" (E. Alonso), interpretado en vivo por el grupo Los Pregoneros del Recuerdo (Fuente: Grabación de campo, Veracruz, Ver., 2014)

 

 

 

 

Cristian y Susana (Grupo “Tres generaciones”), Veracruz, Ver, S / F. Foto: José Elías Nemer

Audio: Fragmento de "Por un cerro mejor" (Antonio Sánchez), interpretado en vivo por la Orquesta Tres Generaciones (Fuente: Grabación de campo, Veracruz, Ver., 2014)

 

Fotograma de Danzón, 1991. Para muchos especialistas, la película Danzón es considerada el último gran testimonio cinematográfico del Veracruz de finales de siglo. Ésta cinta retrata, a través del baile antillano como un hilo conductor, al puerto jarocho como un espacio intimamente ligado al Caribe español y sus históricos rasgos culturales. En la imagen, Daniel Rergis “El catrín” y la actriz María Rojo.

Audio: Fragmento de "Teléfono de larga distancia" (Aniceto Díaz), composición incluida en la película "Danzón" e interpretada en vivo por el grupo Manzanita y su Son Cuatro Tropical (Fuente: Película "Danzón" [María Novaro, 1991])

 

Zapatillas de danzón. Veracruz, Ver, 2006. Foto: Manuel González de la Parra / Catálogo México El otro mestizaje / Mexique L ´áutre métissage [(Odile Hoffman y Christian Rinaudo (coordinadores)].

Audio: Fragmento de "Mi consuelo es amarte" (Leopoldo Olivares), interpretado en vivo por la Danzonera Alma de Veracruz (Fuente: Grabación de campo, Veracruz, Ver., 2013)

 

 

Discografía

Capítulo 1 

BABUCO, Orquesta. “El premio gordo.” The Cuban Danzón. Before there was jazz: 1906-1929. Arhoolie, 1999. CD-7032

COLUMBIA, Banda. “No debió morir [Juárez]” (Esteban Alonso). Hey familia...: Así llegó el danzón. Grabaciones originales 1906-1945. Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos A.C. México, 1987. AMEF-08

FOLCLÓRICA NACIONAL CUBANA, Orquesta. “Las alturas de Simpson” (Miguel Faílde). The Cuban Danzon. Its Ancestors and Descendts.Ethnic Folkways records [Smithsonian Folkways]. México, D.F., 1982. FE-4066

JIMÉNEZ, Generoso y su danzonera. “Virgen de Regla” (Pablo O´Farrill). Cuban classics XVI · Generoso Jiménez. Seeco. Nueva Jersey, 2002. SCCD-9183

LA PLAYA, Danzonera. “Cecilia” (Gilberto Guzmán Concha). Danzonera La Playa. Homenaje a Gonzalo Varela. Pentagrama. México, 2003. APCD-1245

___________________. “Mi consuelo es amarte” (Leopoldo Olivares). Danzonera La Playa. 55 años en el danzón. Pentagrama. México, 1997. APCD-459

PAZOS Veracruzana, Danzonera. “Plenilunio” (Agustín Pazos). Hey familia...: Así llegó el danzón. Grabaciones originales 1906-1945. México: Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos A.C. México, D.F., 1987. AMEF-08

SOTAVENTO, Alma de. “La mora” (Eliseo Grenet). Alma de Sotavento. Danzones Clásicos Vol. 1 y 2. S / F

............................................................................

Capítulo 2

CUATRO TROPICAL, Manzanita y su son. “Teléfono de larga distancia” (Aniceto Díaz). Grabación de campo, Veracruz, Ver. 24 de agosto de 2014.

JIMÉNEZ, Generoso y su danzonera. “El bombín de Barreto” (José Urfé). Cuban classics XVI · Generoso Jiménez. Nueva Jersey: Seeco, 2002. SCCD-9183

LA PLAYA, Danzonera. “Que viva el danzón” (G. Varela). Viva el danzón. Estudio 51. 2009

RECUERDO DEL, Pregoneros Los. "La flauta mágica" (Antonio María Romeu). Grabación de campo, Veracruz, Ver. 24 de octubre de 2014.

SOTAVENTO, Alma de. “El cadete constitucional” (Jacobo Rubalcaba). Alma de Sotavento. Danzones Clásicos Vol. 1 y 2. S / F

____________________. “Mocambo” (Emilio Renté). Alma de Sotavento. Danzones Clásicos Vol. 1 y 2. S / F

VERACRUZ, Alma de. “Por un cerro mejor” (Antonio Sánchez). Grabación de campo, Veracruz, Ver.  23 de agosto de 2014.

Bibliografía


BENÍTEZ, Fernando y Pacheco José Emilio. Crónica del Puerto de Veracruz. Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, 1986

CARPENTIER, Alejo. Obras completas de Alejo Carpentier XII. Ese músico que llevo dentro / 3  La música en Cuba. Siglo XXI. México, D.F., 1987

FIGUEROA Hernández, Rafael. Tres generaciones del danzón veracruzano. Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón. Veracruz, 2008

FLORES Y ESCALANTE, Jesús. Imágenes del Danzón. Iconografía del danzón en México. Editorial AMEF. México D.F., 1994

___________________________. Salón México. Historia Documental y Gráfica del Danzón en México. Editorial AMEF. México D.F., 1993

GARCÍA Díaz, Bernardo. Puerto de Veracruz. Archivo General del Estado de Veracruz. Xalapa, 1992

_____________________; Guerra Vilaboy Sergio (coordinadores). La Habana / Veracruz, Veracruz / La Habana. Las dos orillas. Universidad Veracruzana / Universidad de La Habana. México, 2002

MAC MASTERS, Merry. Recuerdos del son. Conaculta, México, D.F. 1995

RIVERA Ávila, Francisco. Algo sobre el danzón. con una selección de poemas jarochos. H. Ayuntamiento de Veracruz. Veracruz, 1992

_____________________. Veracruz en la historia y en la cumbancha, con una selección de poemas jarochos. Imprenta Corona-Castilla. Veracruz, 1957

TREJO, Ángel. ¡Hey, familia, danzón dedicado a…! Plaza y Valdés. México, Distrito Federal, 1992.

 

Hemerografía

GONZÁLEZ, Jorge A. “En Veracruz se baila el mejor danzón.” Imagen de Veracruz, 17 de mayo de 2010.  

 

Entrevistas

Bernardo López García. Veracruz, Ver.
30 de agosto de 2013.



Carlos Mizuno. Veracruz, Ver.

20 de julio de 2014.



Eliseo Matus. Veracruz, Ver.

5 de septiembre de 2013



Gonzalo Varela. Boca del Río, Ver.
4 de agosto de 2014

Idelfonso Rosas. Veracruz, Ver.
20 de julio / 24 de agosto de 2014.



Natalia Pineda Burgos. Veracruz, Ver.

17 de julio de 2014.



Pablo Dueñas. México, D.F.

19 de septiembre de 2013.



 


Artículos, poemas y ensayos

 

 

 

Música

 

 

 

Películas y documentales